03 octubre 2006

Snob: algo noble de doble filo...

Originalmente el término define a ciertos personajes que buscan mostrarse para que los reconozcan y admiren, sólo a partir de sus elaboradas apariencias, siempre sujetas a modas estrictas y a toda una gama de pseudopalabras líderes, que (como "vip", "chic", "vintage", "tipo naaaa") podrían formar parte de un probable canon impensado para la frivolidad.
Acuñada en la corte de Ricardo Corazón de León, hijo de la triple emperatriz e incandescente mecenas, la gran Leonor de Aquitania, esta palabra apocopada era murmullo entre los nobles como inesperada contraseña para distinguir con humor a quienes aún sin poseer título nobliliario alguno, en su impostura trataban al menos de parecerlo. Así murmurando, quizás en las recepciones, aclaraban quién era verdaderamente cuando besaban la mano.
Una contracción de "Is not Noble" reducida a la simbólica y críptica "SNOB", como un susurro esclarecedor y certero de estos personajes que con gran simpatía, preferían aclarar sin que al principio otros lo entendieran, esa constante simulación de apariencias lograda casi siempre a base de mucho dinero y nada de esfuerzo, por figurar sobre todo en las crónicas, especialmente sociales.